“La verdad es que el tiempo vuela. Ya son 50 años que cumple Grupo Puntacana y me parece como que fue ayer que llegué aquí, siendo apenas un muchacho con 24 años de edad, pero cargado de sueños y anhelos”. Así rememora don Frank Rainieri el inicio de las operaciones de una empresa que, sin lugar a dudas, se inscribe en la historia dominicana como la principal promotora de una marca país: Punta Cana.
Grupo Puntacana fue concebido por Rainieri el 1 de noviembre de 1969 que, con la mirada visionaria del otrora joven, contó con el apoyo de Ted Kheel, un norteamericano que creyó en el instinto de Rainieri de potencializar las bondades de las paradisíacas playas de lo que hasta ese momento era conocido en la provincia La Altagracia como Yauya, Punta Borrachón y Pantanal.
Así comenzamos esta aventura, porque más que un sueño era una aventura que ha ido creciendo y desarrollándose, hasta convertirse, sin lugar a dudas, en una marca país, porque es el nombre que en cualquiera de los continentes se menciona el nombre Punta Cana y todo el mundo lo conoce”, expresó.
Y dice más: “Llegamos aquí hace 50 años a matar mosquitos, con mucha ilusión y vimos un lugar hermoso de nuestro país, una zona en donde no había nada, sólo 52 familias desde Macao hasta Punta Cana, que vivían del desmonte de árboles, de la pesca y del coco”.
A seguidas, agrega: “También vimos a un norteamericano (Ted Kheel) que en ese momento era un hombre prominente, pues había sido asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, y que le dijo a ese joven muchacho dominicano que creía en lo que pensaba, en mis sueños y que me iba a apoyar”.
Desarrollo turístico y comunitario
Para Rainieri, el desarrollo de una empresa va directamente relacionada con el de la comunidad en la que está enclavada, razón por la que afirma que durante estos 50 años Grupo Puntacana se ha mantenido muy atento a las necesidades del Distrito Municipal Verón-Punta Cana en términos de salud, educación y trabajo social.
Es así como en 1971 nace el primer centro educativo, destinado a favorecer a los hijos de los pocos empleados con que contaba la empresa, así como para miembros de la comunidad.
“Recuerdo cuando en 1971 hicimos la primera escuelita para 12 niños y contábamos con una maestra. Luego hicimos otra con cuatro aulas y 56 niños. Hoy tenemos tres centros escolares, donde se cubren todos los niveles, desde los párvulos hasta que se gradúan de secundaria o hacen una carrera técnica”, manifiesta.
- Estudiantes de Kindergarten, del Centro Educativo Caracolí. ( DANELIS SENA)
- Estudiantes del tercero de educación Media, pertenecientes al Politécnico Ann & Ted Kheel. ( DANELIS SENA)
- Niños del Preescolar del Centro Educativo Caracolí. ( DANELIS SENA)